¿Qué piensan los líderes internacionales sobre la independencia de Cataluña?
Los independentistas catalanes sueñan con un nuevo Estado, con ser una nación, con tener voz propia en la escena internacional. Su objetivo está fuera de las fronteras españolas. Por eso, aprovechan cualquier momento para intentar ‘vender’ su proyecto en medios internacionales y llamar la atención más allá de los Pirineos.
Artur Mas habla constantemente de “internacionalizar” el proceso. Para ello cuida a los periodistas internacionales -atendió principalmente a medios extranjeros después del 9-N- y alardea de expresarse en varios idiomas durante las ruedas de prensa. En en el encuentro que tuvieron con periodistas el pasado 11 de septiembre en Barcelona, el president, el líder de ERC, Oriol Junqueras, y el ‘número uno’ de Junts Pel Sí, Raül Romeva, respondieron en inglés, francés e italiano preguntas de medios como The New York Times, Le Figaro y la televisión pública alemana, entre otros.
Todos saben que la partida se juega en buena parte en tablero extranjero. Precisamente, el Gobierno central ha esgrimido durante estos meses como uno de los principales argumentos contra los independentistas que Cataluña saldría de la Unión Europea y se aislaría internacionalmente si se separa de España. De hecho, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha sido una de las voces designadas por Mariano Rajoy para pronunciarse sobre la cuestión territorial.
En general, los mandatarios extranjeros no han querido pronunciarse explícitamente sobre una eventual independencia catalana en los últimos años y se han limitado a decir que se trata de un asunto interno. Esto ha cambiado en el último mes, donde desde varios gobiernos han mandado ‘recaditos’ sobre el tema y en favor de la unidad del país.
El último en apuntarse ha sido el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.Nada más y nada menos que desde el Despacho Oval y con motivo de la visita oficial a Estados Unidos de los reyes de España. "Estamos profundamente comprometidos a mantener la relación con una España fuerte y unida", ha dicho literalmente el principal líder mundial ante los micrófonos.
es muy interesante
ResponderEliminarSi Cataluña se independiza será mejor para la Liga de Fútbol porque no estará el Fútbol Club Barcelona jajaja :D
ResponderEliminar